sábado, 18 de junio de 2011

PRODUCTO: 1

                                                PRODUCTO: 1                                       REPRESENTACIONES INICIALES ¿PARA QUÉ APRENDER HISTORIA? MÉTODOS UTILIZADOS EN LA DIDÁCTICA DE LA HISTORIA.

1.- ¿Para qué aprender historia?
R= La historia es muy importante aprenderla porque forma parte de nuestra formación  y además de que nos permite conocer el pasado para comprender ciertos acontecimientos actuales. Además es fundamental conocer la historia tal y como es y no sólo la que nos presentan de manera oficial.

2.- ¿Qué métodos utilizas para enseñar historia?
R= Propiciando una reflexión grupal y despertando el interés en los alumnos por la historia, aprovechando sus capacidades y características por medio de la aplicación de diversas estrategias.

3.- ¿En qué se parece tu manera de enseñar historia a la que usaron tus maestros en tu formación básica?
R=En muy poco, ya que los tiempos han ido cambiando al igual que las características de los alumnos y lo que se pretende actualmente es lograr una mayor comprensión del conocimiento histórico a comparación de otros tiempos que se basaba en una enseñanza tradicional y memorística.

4.- ¿Qué resultados has obtenido con la utilización de éstos métodos?
R= En general los resultados han sido positivos, logrando despertar el interés y la comprensión hacia la historia por medio de actividades lúdicas.

5.- ¿Con qué materiales didácticos cuenta tu escuela para la enseñanza-aprendizaje de la historia?
R= Con diversos materiales, ya que cuenta con la biblioteca escolar y de aula, así como por ejemplo: equipo de enciclomedia, imágenes, libros de texto, audiocassettes, láminas, etc.

6.- ¿Qué te hace falta para mejorar tu práctica con relación a los métodos para la enseñanza-aprendizaje de la historia?
R= * Conocer otras estrategias para la enseñanza de la historia.
     * Tiempo.
     * Mayor relación de los sucesos del pasado con el presente.

7.- ¿Cuál es la importancia del conocimiento histórico en su aplicación en la vida cotidiana?
R= El conocimiento histórico es importante porque permite a los alumnos a identificar el significado de los hechos, la relación entre sí  y de ésta manera comprender el mundo en que vivimos, además propicia consolidar la identidad nacional.

8.- ¿En qué consiste el abordaje significativo de la historia en el aula?
R= En diseñar y aplicar diversas estrategias que promuevan la reflexión, comprensión y análisis de los acontecimientos históricos abordados, así como una serie de actividades que despierten el interés, gusto por la historia y sobre todo que lo que aprendan sea funcional para su vida.

No hay comentarios:

Publicar un comentario